Las 5 mejores “Bravas” con Bravas Barcelona
“Patatas Bravas de Barcelona” es el proyecto que Edu González inició en 2009, armado con un rudimentario móvil Nokia, empezó a recorrer locales a la búsqueda y captura de las mejores bravas de la ciudad, hoy es una guia imprescindible para los amantes de las “Bravas”
@bravasbarcelona se ha convertido en la mayor base de datos mundial de patatas bravas, un lugar de culto para los amantes de la tapa mas popular.
Con mas de 81k actuales visitantes, @bravasbarcelona se ha convertido un espacio de culto, donde destacan sus apariciones en en TV3, BTV o RAC1 que lo encumbran como el gran experto mundial de la “ciencia patatera bravense”, hoy Edu nos acompaña a cinco bares que tienes que visitar.
En el corazón del emblemático barrio de Sarrià, en plena Calle Mayor, se encuentra Bar Tomás. Uno de los lugares que sigue destilando el ambiente de antaño, el de las antiguas bodegas tradicionales y de las tapas hechas a fuego lento.
Las originales, los pioneros del movimiento bravero de la ciudad condal y allende los mares. Creadores de la fórmula. ‘allioli + aceite picante’. Continuamente imitados hasta el tedio, les sitúo en una posición honorífica en el podio, como si fuesen unos observadores de la “pax bravera”.
¿Dónde encontrarla?
Carrer Major de Sarrià, 49, 08017 Barcelona
www.eltomasdesarria.com/
Situada en el corazón del Eixample, decorada con carteles de Martini y Tío Pepe, ambientan esta vermutería domde encontrarás raciones, platillos y una variada carta de bebidas.
No se cortan en decir que las suyas son unas bravas hechas a imagen y semejanza de las del Tomás, pero es que versionan tan bien al maestro, que lo superan. Allioli perfecto, que no repite, y un jugo muy picante, con recuerdos a la eterna acompañante del vermut, la salsa ‘espinaler’. Culminadas con pimiento verde a modo de “topping”.
¿Dónde encontrarla?
El restaurante Informal regentado por Marc Gascons, chef galardonado con una estrella Michelin, es una de las opciones en The Serras, un lujoso hotel cocina catalana de autor de temporada.
Hojaldres de patata extraordinariamente crujientes, en forma de ‘sticks’, para mojar en dos excelentes salsas. La sofisticada técnica de un estrella Michelin aplicada a las bravas. En un hotel de lujo y caras, pero creo que hay que probarlas al menos una vez en la vida.
¿Dónde encontrarla?
Carrer de la Plata, 4, 08002 Barcelona
www.restauranteinformal.com
La bodega de Barcelona, nacida de las cenizas del Bohèmic, reúne buen producto, excelente cocina, tradición y modernidad, y todo con un precio más que correcto. ¿Plato estrella? Sus espectaculares bravas.
Ambas salsas son un fenómeno de la naturaleza y no consigo dilucidar sus ingredientes. Te enganchan. Lleva muchísimos años sirviéndolas, desde cuando su antiguo Bohèmic, y actualmente lo está petando. Sería capaz de hacer cualquier barbaridad para conseguir la receta.
¿Dónde encontrarla?
Carrer de Manso, 42, 08015 Barcelona
Acogedora tasca de techo abovedado que sirve raciones catalanas, vinos y cavas, para tomar de pie o sentado.
Ideales para los que no quieran unas muy picantes, pero no puedan dejar de pedir la tapa estrella. Estratosférico pegote de allioli y un sofrito de tomate precioso que desbordan el paltillo que las contiene.